Establecer as-salat (la oración) es el segundo pilar del Islam y at-Tahara es indispensable para realizarla. El agua o la tiera pueden usarse para hacer la ablución.
El agua se divide en dos categorías:
1) El agua que purifica: Es el agua pura que puede ser usada para quitar el estado de impureza.
2) El agua impura: Es aquel agua que ha cambiado alguna de sus cualidades (color, olor o sabor) a causa de una sustancia impura y siempre que sea una gran cantidad (aproximadamente más de 210 litros)
Atención: La poca cantidad de agua se convierte impura al entrar en contacto con una sustancia impura, pero si la cantidad es superior a 210 litros, entonces este contacto con la impureza no lo afecta hasta que ésta cambie su color, su sabor o su olor.
Contenedores y utensilios: Todo contenedor hecho de un elemento permitido puede ser usado a menos que sea hecho de oro o de plata. La ablución en un contenedor de oro o de plata es válida en sí misma (como ablución), pero se comete un pecado al usar contenedores de oro o de plata. Es permitido utilizar los utensilio y la ropa confeccionados por los no musulmanes, a menos que esté seguro que son impuros.
La piel de animal mortecino: La piel del animal mortecino es impura .
Los animales mortecino se dividen en dos tipos:
1) Animal que no es permitido comer bajo ninguna circunstancia .
2) Animal que es permitido comer y no ha sido degollado en el nombre de Allah. La piel de los animales que son permitidos comer y no han sido degollados en el nombre de Allah, es ilícito usarla - luego de ser sobada - como ropa o mueble y es ilícito usarla para comer o beber.
La higienización: Al-Istinyaá es higienizarse quitando los restos de materia fecal y de orina con agua; mientras que al-istiymar es higienizarse quitándolos con algún elemento sólido (papel o semejante), que sea puro, que no sea comestibles y que debe pasarse por la zona a higienizar al menos tres; al-Istinyaá o al-istiymaar son obligatorios para realizar la purificación de las vías excretoras.
Está prohibido orinar o defecar en caminos, lugares utilizados para sentarse a la sombra, fuentes de agua o debajo de un árbol frutal, así como tampoco es permitido orientarse hacia la Quiblah al realizar las necesidades fisiológicas.
No es recomendable ingresar al baño con un objeto que contenga el Nombre de Allah, ni hablar en el baño, ni tocar las partes privadas con la mano derecha, así como orientarse hacia Qiblah, a menos que exista una necesidad.
Es recomendable combinar agua con algún elemento sólido (como el papel) así como higienizarse un número impar de veces.
As-Siwak: Es Sunnah usar una rama pequeña de un árbol llamado Al-Arak para cepillarse los dientes. Sin embargo, es aun más enfatizado hacerlo durante la ablución para la oración, antes de rezar, antes de leer El Corán, al entrar a la mezquita o el hogar, al despertarse y al cambiar el olor de la boca, etc. Es Sunnah comenzar higienizando la parte derecha de la boca utilizando la mano izquierda.
Esto demuestra el esfuerzo del islam por beneficiar al musulmán en todos sus asuntos, tanto religiosos como mundanos, ya que el final último de esta practica es la higiene bucal, la cual puede alcanzarse también con el cepillo de dientes.
Al-Wudú(La ablución menor): Los pilares de la ablución son:
1) Lavar el rostro, que incluye enjuagar la boca y limpiar la nariz
2) Lavar los brazos desde las manos hasta los codos.
3) Pasar las manos mojadas por la cabeza y las orejas.
4) Lavar los pies
5) Respetar el orden
6) Realizar el lavado de las `partes en forma seguida, es decir, no detener el lavado de forma que se seque la piel de las partes ya lavadas antes de completar la ablución.
Asuntos obligatorios durante la ablución:
1) Decir <<Bismillah>> (En el nombre de Allah) antes de comenzar la ablución
2) Lavarse las manos tres veces al despertar y antes de introducirlas en un recipiente con agua.
Recomendaciones de la Sunnah durante la ablución:
1) Usar as-siwak
2) Comenzar lavando las manos tres veces
3) Enjuagar la boca y limpiar la nariz antes de lavar el rostro, con mucha precaución en caso del ayunante.
4) Pasar las manos mojadas po entre los pelos de la barba
5) Pasar agua entre los dedos de las manos y los pies
6) Empezar siempre por el lado derecho.
7) Lavar las partes dos y hasta tres veces
8) No es suficiente poner el agua en la nariz, sino que se debe aspirar con la mano derecha.
9) Lavar abundantemente cada miembro, con suficiente agua.
10) Pronunciar la súplica una vez finalizada la ablución.
Actos que NO son recomendables durante la ablución:
1) Usar agua muy caliente o muy fría
2) lavar las partes más de de tres veces
3) Secarse durante la ablución
4) Poner agua dentro del ojo
5) Es lícito secarse después de terminar la ablución.
Atención: No es suficiente con poner el agua dentro de la boca y luego escupirla, sino que se debe hacer un buche(enjuagar la boca).
Tampoco es suficiente poner agua en la nariz, sino que se debe aspirar el agua de la mano derecha y luego expulsarla.
¿Cómo se realiza la ablución?
Comienza la ablución con la intención en el corazón y diciendo: <<Bismillah>> (En el Nombre de Allah), luego se lavan las manos, se enjuaga la boca y se limpia la nariz; luego se enjuaga el rostro la barbilla y, horizontalmente, de oreja a oreja; luego se lavan los brazos incluyendo las manos hasta los codos; se pasan las manos húmedas sobre el cabello y las orejas, introduciendo el dedo indice en la oreja y frotando la parte de atrás de la oreja con el dedo pulgar; y finalmente, se lavan los pies hasta los tobillos.
Atención: Es recomendable lavar la barba por encima si es abundante y es obligatorio por dentro si la barba es pequeña.
Pasar la mano mojada sobre al-juféin (los calcetines de cuero): Pasar las manos mojadas sobre los calcetines de cuero u otro material, como lana o algodón, es lícito sólo al realizar al-wudú (la ablución menor) acorde al consenso de los sabios.
Condiciones:
1) Ponerse los calcetines luego de haber realizado la ablución menor.
2) La purificación debe haber sido realizada con agua
3) Que el calcetín haya sido adquirido de manera lícita y sea de un material puro.
4) Que cubra el área debida.
Frotarse los calcetines: es un acto de adoración alternativo a lavarse los pies durante el wudú' que consta de pasar la mano húmeda sobre el calcetín.
El tiempo permitido para frotarse los calcetines
Es permitido frotarse los calcetines durante un día y una noche para el residente y por tres días y sus noches para el viajero. Este tiempo se calcula desde que se frota por primera vez.
‘Ali Ibn Abú Tálib (Allah se complazca con él) dijo: El Profeta prescribió un día con su noche para el residente y tres días con sus respectivas noches para los viajeros.
Requisitos para frotarse sobre los calcetines
Los calcetines deben ser de uso permitido, de material lícito y vestidos luego de una ablución. Los mismos pueden frotarse sólo para eliminar una impureza ritual menor, y dentro del tiempo prescrito para el residente o el viajero.
¿Cómo frotarse sobre los calcetines?
Primero se introduce la mano derecha en el agua y luego de humedecida se la pasa sobre la parte superior del calcetín derecho, desde los dedos de los pies hasta la pierna, una sola vez y sin hacerlo por debajo o detrás. Luego se repite lo mismo con la mano izquierda para el pie izquierdo.
Quien empiece a frotarse durante un viaje y luego llegue a su lugar de residencia, debe atenerse al periodo prescrito para los residentes. Y por el contrario, quien empiece a frotarse como residente y luego inicie un viaje, puede hacerlo hasta completar el tiempo prescrito para el viajero, es decir tres días con sus respectivas noches.
¿Cómo se invalida?
1. Si la persona se saca el calcetín del pie.
2. Si la persona es afectada por la impureza ritual mayor (Yanábah).
3. Si termina el tiempo prescrito para frotarse los calcetines.
La ablución, en cambio, no se invalida al finalizar el tiempo prescrito para frotarse los calcetines sino que se invalida con uno de los anuladores del wudú'.
Pasar la mano mojada sobre el turbante: Es lícito pasar las manos mojadas sobre el turbante siempre que se cumpla con las siguientes condiciones:
1) Ser Hombre.
2) Que cubra el área debida
3) Que sea durante la ablución
4) Que la ablución anterior a ponerse el turbante haya sido realizada con agua.
Pasar la mano mojada sobre le velo: Es lícito pasar las manos mojadas sobre el turbante siempre que se cumpla con las siguientes condiciones:
1) Ser Mujer.
2) Que cubra la cabeza incluyendo el cuello
3) Que sea durante la ablución
4) Que la ablución anterior a ponerse el turbante haya sido realizada con agua.
5) Que cubra el área debida
Período de validez: La persona residente puede pasar las manos mojadas sobre los calcetines durante un día y una noche. El viajero puede hacerlo por tres días y tres noches si ha superado la distancia de 85 km. de su lugar de residencia.
Atención: Si alguien pasa su mano mojada sobre los calcetines inicialmente durante un viaje, pero luego llega a destino, o aquel que iba a viajar y luego lo cancela, o aquel que tiene dudas sobre cuando comenzó a hacerlo, debe considerar que puede beneficiarse de esta situación solamente durante un día y una noche.
Frotarse sobre el turbante (Al-‘Amámah) o el velo (Al-Jimár)
Es permitido frotarse sobre el turbante para el hombre y sobre el velo para la mujer sin un tiempo definido. Se debe frotar la mayor parte del turbante o el velo, y es condición haberlos vestido después de la ablución.
‘Amr Ibn Umaiiah (Allah se complazca con él) dijo: Vi al Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) frotarse sobre el turbante y los calcetines.
Está permitido frotarse sobre los calcetines, el turbante y el velo de la mujer en los casos de impureza ritual menor, como luego de orinar, defecar, dormir y demás. En cambio, si la persona es afectada por la impureza ritual mayor dentro del periodo prescrito debe realizar el Gusl(la ablución mayor) completo.
Pasar la mano mojada sobre el yeso: Es lícito pasar la mano mojada sobre el yeso, con las siguientes condiciones
1) Que la persona que tiene el yeso tema que le haga daño lavar esa partes.
2) Pasar la mano solamente sobre la parte que tiene el yeso, lavando las demás partes
3) Que el yeso haya sido colocado estrictamente sobre la parte del cuerpo que los necesita.
La manera en que pasa la mano mojada sobre los calcetines:
- La persona humedece su mano con agua y pasa sus dedos únicamente por la parte superior del calcetín desde los deseos hasta el empeine.
- Se hace una sola vez, SIN pasar la mano por debajo del pie ni por los tobillos.
- Se pasa la mano mojada por ambos pies sin necesidad de empezar por el pie derecho
- No es recomendado lavar los calcetines en vez de pasar la mano mojada sobre ellos, ni pasar la mano varias veces.
- Se debe la mano mojada sobre la mayor parte del turbante y el velo.
Lo que anula la ablución:
1) Cualquier cosa que salga del cuerpo por las vías excretoras, sea puro como una ventosidad o el esperma, o impuro como la orina y los líquidos seminales.
2) El dormir profundamente o el desmayo, salvo la somnolencia de quien está sentado
3) La salida de sangre en cantidad.
4) Comer carne de camello
5) Tocar el órgano sexual directamente con la mano
6) Tocar al sexo opuesto con deseo
7) Cometer apostasía
Atención: si una persona tiene la certeza de haber realizado la ablución pero duda haberla anulado, debe considerar que aún la mantiene; pero si tiene certeza de haber anulado la ablución y duda haberla realizado nuevamente, debe considerar.
Las sustancias que el cuerpo humano excreta son de dos clases:
Sustancias puras: las lágrimas, la mucosidad nasal, la saliva, el sudor y el semen.
Sustancias impuras: las heces, la orina, el líquido seminal y la sangre que sale por vía uretral, seminal o rectal.
El veredicto de la sangre que sale del cuerpo
La sangre que sale vía uretral, seminal o rectal anula el wudú'. En cambio, el sangrado de la nariz, las encías, las heridas o el producido por otras causas, ya sea poca cantidad o mucha, no anula el wudú'. Sin embargo, se recomienda lavar la zona afectada por la sangre como medida de higiene y prevención.
– El baño (Al-Gusl)
Gusl: Se denomina así al rito de adoración que consiste en hacer llegar agua pura a todo el cuerpo siguiendo la forma prescrita por la legislación islámica.
Situaciones que hacen obligatorio el Gusl:
1. La eyaculación, tanto del hombre como de la mujer, ya sea por coito, masturbación o polución nocturna.
2. La penetración, aunque no haya orgasmo y sólo se introduzca el glande en la vagina.
3. El fallecimiento, excepto el mártir que muere en combate defendiendo la religión de Allah de agresiones.
4. La islamización.
5. La menstruación.
6. La hemorragia posparto.
Abú Hurairah (Allah se complazca con él) relató que el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Si se sitúa entre sus miembros (brazos y piernas) y luego la penetra, se hace obligatorio el Gusl”.
Características de un Gusl mínimo
Formar la intención de hacer el Gusl y hacer llegar agua a todo el cuerpo una sola vez.
Características de un Gusl completo
Primero formar la intención de hacer el Gusl. Luego lavar las manos tres veces, los genitales y las partes alcanzadas por los flujos genitales. A continuación hacer un Udú' completo, vertir agua sobre la cabeza tres veces, introduciendo los dedos entre el cabello, y lavar el resto del cuerpo una vez, empezando con la derecha y frotándose sin desperdiciar agua.
Descripción del Gusl tal como lo hacía el Mensajero de Allah
Ibn ‘Abbás (Allah se complazca con él) dijo: Mi tía materna Maimúnah me relató: “Le alcancé agua al Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) para que se hiciera el Gusl del Yanábah (a causa de haber mantenido relaciones sexuales). Él se lavó las manos dos o tres veces (fuera del recipiente) y luego introdujo su mano. en el recipiente, tomó agua, la vertió sobre sus genitales y se los lavó con la mano izquierda. Luego friccionó su mano izquierda en la tierra. A continuación hizo el wudú' que acostumbraba hacer para la oración, vertió agua sobre su cabeza tres veces y lavó el resto de su cuerpo. Finalmente se alejó de ese lugar y lavó sus pies. Yo le alcancé una toalla pero me la devolvió”.
La Sunnah dicta que el musulmán haga su wudú' para la oración antes de hacer el Gusl. De todos modos, si se baña sin antes haber realizado el wdú', no necesita hacer el wudú' después del Gusl.
Asuntos prohibidos a quien está en estado de impureza ritual mayor (Yanábah)
Rezar (el Oración), circunvalar alrededor de la Ka‘bah (el Tauáf), tocar el Corán y permanecer en la mezquita. Respecto a esto último, si realiza el wudú' puede permanecer en la mezquita.
El baño del día viernes es obligatorio para quien tiene mal olor y sólo recomendable para el resto de la gente.
Dormir luego de mantener relaciones sexuales
Es Sunnah que la persona se bañe después de una relación sexual, aunque puede dormir en estado de impureza ritual mayor (Yanábah). Sin embargo, lo mejor es que antes de dormir lave sus genitales y haga el wudú'.
‘Á'ishah (Allah se complazca con ella) dijo: “Cuando el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah
sean con él) estaba en estado de Yanábah y deseaba dormir, se lavaba los genitales y hacía el Udú'”.
Está permitido que el hombre se bañe junto con su esposa y vean sus partes íntimas.
‘Á'ishah (Allah se complazca con ella) relató: “Solía bañarme junto con el Profeta (la paz y
las bendiciones de Allah sean con él) de un solo recipiente cuando estábamos en estado de
Yanábah”.
Es recomendable para quien tuvo una relación sexual con su esposa y desea tener otra nuevamente bañarse entre ambos actos sexuales. Si esto no es posible, entonces se le recomienda hacer el Udú', pues ello vigoriza.
Baños recomendados
1. Al vestir el Ihrám para el Hayy o la ‘Umrah
2. Luego de bañar a un difunto
3. Tras recobrar el conocimiento luego de un ataque de locura o una pérdida de conciencia
4. Antes de entrar a La Meca
5. Antes de tener una relación sexual
6. Luego de enterrar a un idólatra (Mushrik).
Quien toma un baño debe resguardarse de la mirada de la gente. Si se baña solo en un espacio abierto puede hacerlo desnudo, aunque es preferible cubrirse, pues Allah merece nuestro pudor más que la gente.
Un solo baño es suficiente para quien ha tenido dos o más relaciones sexuales. Anas (Allah se complazca con él) relató: “El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) solía tener relaciones con todas sus esposas y luego se bañaba una sola vez”.
Un solo baño es suficiente para quien reúne, por ejemplo, menstruación y relación sexual, o relación sexual y día viernes.
El baño de la mujer es como el del hombre, excepto que la mujer no está obligada a deshacer sus trenzados en el Gusl a causa de una relación sexual. Sin embargo, es recomendable desatarlas en el Gusl por menstruación o puerperio
Asuntos Sunnah durante el Gusl
Hacer el wudú' previamente, lavar cualquier resto de impureza, verter tres veces agua sobre la cabeza, hacerlo tres veces también sobre el resto del cuerpo y empezar siempre por el lado derecho.
Cuánta agua se utiliza para el Gusl
La Sunnah indica que la persona se bañe con un Sá‘ de agua o hasta con cinco Amdád
Si la necesidad lo impone, puede bañarse hasta con tres Sá‘ sin caer en falta. Desperdiciar agua en el wudú' y el Gusl es ilícito.
Anas (Allah se complazca con él) relató: “El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él)
solía bañarse con un Sá‘ o hasta con cinco Amdád. Y hacía el Udú' con un solo Mudd”.
Es detestable bañarse en el excusado, pues es un lugar donde se acumula la impureza. Además bañarse en él favorece los susurros del demonio. También es detestable bañarse en el mismo lugar donde se orinó, para no ser alcanzado por la impureza.
La ablución seca (Taiammum)
La ablución seca (Taiammum): consiste en golpear la tierra limpia con ambas manos con la intención de poder realizar con ello la oración y otros ritos de adoración.
La ablución seca es una de las características exclusivas de la nación islámica, y es un sustituto del agua en la purificación.
El veredicto de la ablución seca
La ablución seca está legislada para los afectados por la impureza ritual mayor y menor que no pueden usar agua, ya sea por ausencia de ésta, por algún daño resultante de su uso o por la imposibilidad de usarla.
Allah dice en el Sagrado Corán:
“Y si estáis enfermos o de viaje, o alguno de vosotros viene de hacer sus necesidades, o habéis tenido relaciones con vuestras mujeres y no encontráis agua, recurrid a tierra limpia y pasáosla por el rostro y las manos. Allah no quiere imponeros ninguna carga, sólo quiere purificaros y completar Su gracia sobre vosotros para que seáis agradecidos.” (5:6)
Con qué puede realizarse la ablución seca
La ablución seca se puede realizar con cualquier sustancia pura que forme parte del suelo: tierra, arena, piedra, barro seco o húmedo, etc.
Descripción de la ablución seca
Primero formar la intención, y luego golpear suavemente la tierra con la palma de las manos una vez. A continuación pasar las manos por el rostro, y finalmente frotar con la mano derecha la parte superior de su izquierda y con la mano izquierda la parte superior de su derecha. Es recomendable, algunas veces, frotarse primero las manos y luego el rostro.
‘Abd Ar Rahmán Ibn ‘Abza transmitió que su padre relató: Un hombre se presentó ante ‘Umar Ibn Al Jattáb y dijo: Estoy en estado de impureza ritual mayor y no encuentro agua. Entonces ‘Ammár Ibn Yásir le dijo a ‘Umar Ibn Al Jattáb: ¿Recuerdas cuando estuvimos, tú y yo, en un viaje (y no teníamos agua)? Tú no rezaste; yo, en cambio, restregué mi cuerpo en el suelo y luego recé. Informé al Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) de aquel suceso, y me dijo: “Te habría bastado hacer esto”. Y golpeó con las palmas de sus manos el suelo, luego las sopló y se las pasó
sobre el rostro y las manos.
‘Ammár relató -describiendo la ablución seca- que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Te habría bastado hacer esto”. Y golpeó con las palmas de sus manos el suelo una vez y las sopló. Luego pasó su palma sobre la parte superior de su mano derecha -o pasó su mano derecha sobre la parte superior de su mano izquierda- y finalmente pasó ambas palmas por su rostro.
Qué se purifica con la ablución seca
Es válido formar la intención de purificarse de varios estados de impureza ritual con una única ablución seca, como por ejemplo: haber orinado, defecado y mantenido una relación sexual.
Quien ha realizado la ablución seca puede hacer lo mismo que aquel que tiene el wudú', es decir: rezar, hacer el Tawáf, tocar el Corán y demás actos de adoración.
La ablución seca se anula con lo siguiente
1. Existencia de agua.
2. Fin de la excusa: enfermedad, necesidad u otras razones.
3. Los anuladores del wudú' anteriormente mencionados.
Quien no encontrase agua ni tierra en ninguno de sus estados rezará sin wudú' ni ablución seca. Y no deberá repetir posteriormente la oración rezada en ese estado.
La ablución seca se prescribió para purificarse de las dos impurezas rituales, mayor y menor. Respecto a la eliminación de la impureza que pudiese alcanzar el cuerpo o la ropa, ésta no se purifica con la ablución seca, sino que debe ser retirada físicamente.
Si la impureza no puede ser retirada, entonces rezará en el estado en que se encuentre.
Quien tenga una herida y tema que el agua retrase su curación, podrá pasar su mano húmeda sobre ella y lavar el resto de la parte del cuerpo. Si pasar la mano húmeda sobre la herida también es perjudicial, entonces hará la ablución seca por ello y lavará el resto de las partes con agua.
Qué debe hacer la persona que después de realizar la ablución seca y rezar encuentra agua dentro del tiempo prescrito para esa oración
Abú Sa‘íd Al-Judri (Allah se complazca con él) relató: Dos hombres salieron de viaje, y cuando llegó la hora de la oración no encontraron agua. Entonces hicieron la ablución seca con tierra limpia y rezaron. Más tarde encontraron agua dentro del periodo prescrito para esa oración. Uno de ellos repitió la oración con el wudú' y el otro no. Luego se presentaron ante el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) y le mencionaron lo sucedido. El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) le dijo al que no repitió la oración: “Has hecho la Sunnah y tu oración es válida”. Y al que repitió la oración le dijo: “Obtendrás la recompensa dos veces"
La menstruación y la hemorragia posparto
La menstruación
La menstruación consiste en la sangre espesa que libera la matriz cuando renueva su membrana interna. Sale por la vagina de la mujer en ciclos mensuales conocidos que generalmente duran entre seis y siete días.
Origen de la sangre menstrual
La membrana que origina la sangre menstrual fue creada por Allah con un fin muy sabio que es alimentar al feto durante la gestación en el útero. Por eso la mujer embarazada no menstrúa, y cuando da a luz, se transforma en leche para que pueda amamantar al recién nacido. Es por esta razón que la mujer que amamanta no menstrúa normalmente. Cuando la gestación y la lactancia terminan es que retorna el ciclo en el cual la membrana del útero, ya sin algo que la consuma, sale descartada en forma de sangre menstrual una vez por mes durante seis o siete días.
El tiempo límite de la menstruación
No existe un límite de tiempo para la duración máxima o mínima del flujo menstrual. Tampoco hay una edad fija para su inicio o su finalización, ni un plazo de tiempo determinado entre dos menstruos.
La hemorragia posparto
La hemorragia posparto es el sangrado uterino que la mujer tiene durante y después del parto.
La duración de la hemorragia posparto es generalmente cuarenta días. Si el flujo se detiene antes, la mujer podrá rezar, ayunar y tener relaciones sexuales con su esposo después de realizar la ablución mayor (Gusl). Si el flujo dura sesenta días, aún se lo considerará puerperio. En caso de que éste se extienda aún más, entonces se considerará, a partir de los sesenta días, metrorragia.
Condición legal de la hemorragia en la mujer embarazada
Si la mujer embarazada sufre una hemorragia vaginal no relacionada con alguna pérdida, entonces este sangrado se considera patológico y por ello no debe abandonar la oración, debiendo renovar la ablución (wudú') para cada oración. En cambio, si la hemorragia se asemeja a la menstruación en la consistencia de la sangre y en los periodos y fechas, entonces deberá considerarla menstruación (en la
práctica) y dejar la oración y el ayuno durante los días que dure el sangrado.
Asuntos prohibidos durante la menstruación y la hemorragia posparto
Durante la menstruación y la hemorragia posparto la mujer tiene prohibido realizar el Tawáf alrededor de la Ka‘bah hasta que se purifique y haga la ablución mayor (Gusl).
Durante la menstruación y la hemorragia posparto la mujer tiene prohibido tocar el libro del Corán en árabe, excepto que éste sea recubierto con algo que impida el contacto directo.
Sustancias que interrumpen la menstruación
Cuando la mujer comienza a menstruar no debe rezar, aunque el flujo menstrual sea regular, excesivo o menos de lo acostumbrado. Cuando el sangrado finaliza, debe bañarse y comenzar a rezar nuevamente. La mujer tiene la obligación de compensar los días no ayunados (de Ramadán) durante la menstruación, no así los rezos que no hizo.
Es lícito que la mujer consuma sustancias que interrumpan el flujo menstrual,
siempre y cuando no sean perjudiciales para su salud. Es ese caso, deberá ayunar y
rezar normalmente.
Cómo saber cuando ha terminado la menstruación
La mujer podrá ver un líquido blancuzco que sale cuando se detiene el flujo menstrual. Las que no vean este líquido blancuzco podrán saber si ésta ha finalizado introduciendo un algodón en la vagina, y si sale sin manchas de sangre indicará que el flujo menstrual ha finalizado.
Las secreciones de los flujos
Las secreciones de flujo durante el periodo menstrual se consideran parte de la menstruación. Cuando éstos aparecen fuera del periodo menstrual no son considerados menstruación, y la mujer puede rezar, ayunar y mantener relaciones sexuales. Si alguna de estas secreciones continúa aún después de terminado el periodo menstrual acostumbrado, la mujer debe bañarse y rezar normalmente como
cualquier otra mujer purificada. Si la mujer comienza a menstruar después de iniciado el tiempo prescrito de una oración, o deja de menstruar antes de terminado ese tiempo, debe realizar la oración correspondiente a ese horario. Lo mismo se aplica a la hemorragia posparto.
El veredicto de las caricias durante la menstruación
Durante el periodo menstrual los esposos podrán acariciarse de la forma que deseen, siempre que la mujer cubra su intimidad con alguna prenda interior.
Maimúnah (Allah se complazca con ella) relató: “El Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) solía acariciar a su esposa cuando menstruaba de la cintura hacia arriba”.
El veredicto de realizar el coito durante la menstruación
Allah dice en el Sagrado Corán:
“Y te preguntan acerca de la menstruación. Di: Es una impureza; absteneos, pues, de mantener relaciones maritales con vuestras mujeres durante el menstruo, y no mantengáis relaciones con ellas hasta que dejen de menstruar, y cuando se hayan purificado hacedlo como Allah os ha permitido [por la vía natural]; ciertamente Allah ama a los que se arrepienten y purifican.” (2:222)
Cuando la mujer se encuentra menstruando no le es lícito mantener una relación sexual hasta que su flujo menstrual termine y se purifique con la ablución mayor (Gusl). Si los cónyuges mantienen relaciones sexuales antes de purificación de la menstruación con la ablución mayor comete un pecado.
Los cónyuges que mantienen una relación sexual durante la menstruación cometen un pecado y deben arrepentirse y expiar su falta. La expiación consiste en donar un dinar si lo hicieron al inicio de la menstruación, y medio dinar si el coito fue al terminar el flujo. El dinar equivale a 4,25 grs. de oro.
Ibn ‘Abbás (Allah se complazca con él) relató que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah
sean con él) dijo respecto al hombre que mantiene relaciones sexuales con su esposa
durante su menstruación: “Deberá dar en caridad un dinar o medio dinar”.
Durante la menstruación está prohibido el coito, el divorcio, la oración, el ayuno, el contacto directo con el Corán, el Tawáf alrededor de la Ka‘bah y permanecer en la mezquita.
La metrorragia
La metrorragia es un flujo de sangre que se mantiene aún fuera de su periodo habitual de menstruación.
Diferencias entre la menstruación y la metrorragia
1. La menstruación es la salida de sangre por la eliminación de la membrana que recubre el interior de la matriz del útero. Esta sangre es de color opaco, espesa, pestilente y tarda en secarse.
2. La metrorragia es la salida de sangre del cuello inferior del útero. Esta sangre es generalmente roja, ligera, no tiene mal olor y se seca al salir, pues es una hemorragia corriente.
Cómo se purifica la mujer que sufre de metrorragia
La mujer debe bañarse al terminar el periodo habitual de su menstruación, y luego realizar la ablución (wudú') para cada oración. Además debe usar una toalla absorbente como medida de higiene.
La mujer afectada por metrorragia puede encontrarse en cuatro escenarios
1. Que su menstruación tenga un periodo regular y conocido. Entonces, una vez terminado su periodo habitual, se bañará y podrá rezar.
2. Que su menstruación no tenga un periodo regular y conocido. Entonces esperará completar seis o siete días, luego se bañará (con el Gusl) y podrá rezar.
3. Que no conozca el periodo de su menstruación pero sí pueda distinguir entre el flujo menstrual y el flujo de la metrorragia. Entonces cuando vea que el flujo menstrual termina (aunque la hemorragia continúe) se bañará y podrá rezar.
4. Que no conozca el periodo de su menstruación ni sepa diferenciar la sangre menstrual de la sangre hemorrágica. Entonces deberá esperar seis o siete días, y luego se bañará y podrá rezar.
El veredicto sobre los distintos elementos que puede expeler una mujer
Si la mujer expele un coágulo no lo considerará menstruación ni hemorragia posparto. Si aborta y expulsa al feto pasado los cuatro meses, debe considerar ese sangrado como hemorragia posparto. Si expulsa un embrión, antes de los cuatro meses, desprovisto de aspecto humano no considerará ese sangrado como hemorragia posparto. En cambio, si el embrión expulsado tiene ya aspecto humano, deberá considerar ese sangrado como hemorragia posparto.
La mujer afectada de metrorragia puede rezar, ayunar, realizar el retiro espiritual en la mezquita (I‘tikáf) y demás ritos de adoración.
‘Á'ishah (Allah se complazca con ella) relató que Fátimah Bint Abú Hubaísh le preguntó al Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él): Yo soy una mujer que sufre de metrorragia y nunca me llego a purificar (pues la hemorragia no se detiene), ¿debo dejar de rezar? El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) le respondió: “No, pues eso es una hemorragia patológica. Sin embargo, deja la oración durante los días en los que habitualmente solías menstruar, luego báñate y comienza a orar normalmente”
El hombre puede recitar el Corán cuando se encuentra en estado de impureza ritual mayor a causa de una relación sexual. También lo puede hacer la mujer aunque esté menstruando, atravesando la hemorragia posparto o se encuentre en estado de impureza mayor a causa de una relación sexual. Sin embargo, lo mejor es estar purificado para recitar el Corán.
0 comentarios :
Publicar un comentario