NADA MERECE SER ADORADO SALVO ALLAH
Esta expresión está formada por dos partes: La primera, "La illaha" (no existe divinidad), que niega la existencia de cualquier otra divinidad verdadera, y la segunda, "il-la Allah" (excepto Allah), que afirma que la divinidad y el derecho a ser adorado le pertenecen únicamente a Él. Dice Allah en el Corán: "Y recuerda cuando Abraham le dijo a su padre y a su pueblo: Yo soy inocente de aquello que adoráis. Yo sólo adoro a Quien me creó y Él me guiará" (43:26). No es suficiente con adorar a Allah, sino que además esta adoración debe serle dirigida sólo a Él. La creencia en la Unicidad de Dios no es aceptada si no se cumplen estas dos condiciones.
Fue narrado que la llave del paraíso es la declaración de fe (que nada merece ser adorado salvo Allah), ¿Acaso quien lo pronuncia merece ingresar al Paraíso?
El sabio Wahab ibn Munabbih fue preguntado: "¿Acaso La illaha il-la Allah es la llave del paraíso?" El respondió: "¡Claro que sí! Pero, cada llave una sin dientes, es inservible".
Hay muchos hadices de nuestro Profeta (salla Allahu 'alaihi wa sal-lam) que citan los dientes de esta llave, tal como: "Quién atestigüe que nada merece serr adorado salvo Allah, con sinceridad", "con el corazón lleno de certeza y fe...", "diciéndolo sinceramente de corazón...", como vemos, estos hadices explican que las bendiciones para ingresar al Paraíso son el conocimiento de su significado, la entrega a sus enseñanzas y el llevar sus significados con fe en el corazón, aplicando sus enseñanzas en la vida diaria y hasta la muerte, entre otras.
Los sabios han concluido de estos hadices del Profeta (salla Allahu 'alaihi wa sal-lam) las condiciones en la declaración de at-Tawhid (el monoteísmo) para que la ash-shahadah, (el testimonio de fe: La illaha il-la Alla) sea válido como llave para ingresar al Paraíso.
Estas condiciones representan los dientes de la llave y son:
Al-'Ilm (el conocimiento): Cada frase tiene su significado, así que se debe conocer el significado de La illaha il-la Allah (nada merece ser adorado salvo Allah) y éste es negar la divinidad de todo excepto Allah, y que sólo Él merece ser adorado. Allah dice en el Corán: "Sólo la tendrán [aquellos a quienes Allah se lo permita, pues son quienes] atestiguan la verdad [que no ha nada ni nadie con derecho a ser adorado salvo Allah] y obran acorde a ello".(43:86). El Profeta (salla Allahu 'alaihi wa sal-lam) dijo: "Quién muere sabiendo [con certeza] que nada merece ser adorado excepto Allah entrará al paraíso". (Narrado por Muslim)
Al- Iaqiin (la certeza): La declaración debe ser hecha sin duda alguna respecto a su significado: "Por cierto que los verdaderos creyentes son quienes creen en Allah y en Su Mensajero y no dudan en contribuir con sus bienes o luchen por la causa de Allah. Estos son los sinceros en la fe" (49:15). No es suficente pronunciar la Declaración de Fe si no hay certeza en el corazón es un acto de hipocresía. El Profeta (salla Allahu 'alaihi wa sal-lam) dijo: "Atestiguo que nada merece ser adorado excepto Allah"
Al-Qabul (la aceptación): El resultado de saber que Allah es El Creador del mundo y El Unico que merece ser adorado, es la aceptación de sus implicancias con la palabra y el corazón. Difiene incrédulo quien rechace la declaración del Tawid (monoteísmo) a causa de orgullo, arrogancia o altanería; Allah dice en el sagrado Corán: sobre quienes descreyeron a causa de su orgullo y la arrogancia: "Por cierto que éstos cuando se les decía: No hay nada ni nadie con con derecho a ser adorado salvo Allah, se ensoberbecía y decían: No hay nada ni nadie con derecho a ser adorado salvo Allah, se ensorberbecían y decían: ¿Acaso vamos a dejar a nuestros ídolos por las palabras de un poeta loco [refiriéndose Muhammad]? (37:35-36)
Al-Inqiad (la sumisión): La sumisión se cumple al obedecer a Dios en lo que ha ordenado y apartándose de aquello que ha prohibido. Ésto es la puesta en práctica de la Declaración de Fe. Allah dice en el sagrado Corán evidenciando la sumisión completa: "Quién se someta a Allah y haga el bien se habrá aferrado al asidero más firme..." (31:22)
Al-Sidq (la veracidad): La veracidad al declarar el Testimonio de Fe con la palaabra como con el corazón. Los hipócritas pronuncian la Declaración de Tawhid (monoteísmo), pero sus corazones la rechazan. Dice Allah en el sagrado Corán: "Pero sólo dicen lo que no sienten sus corazones..." (48:11)
Al-Mahibbah (el amor): El creyente ama esta palabra, así como ama el actuar acorde a ella y ama a aquellos que obran acorde a ella. La señal del amor del siervo de Allah es la priorización de aquello que Allah ama aún cuando difiera de sus deseos y caprichos, así como la priorización de los aliados de Allah y de su Mensajero y el reniego de sus enemigos y los enemigos del profeta, siguiendo a Su Mensajero y emulándolo, y como aceptando su guía, y como aceptando su guía
Al-Ijlás (la sinceridad): La intención al pronunciar el Testimonio de Fe debe ser únicamente complacer a Allah, tal como dice en El Corán: "se les había ordenado [en sus lesgilaciones] que adoran a Allah con sinceridad..." (98:5). El profeta (salla Allahu 'alaihi wa sal-lam) también dijo: "Alllah ha prohibido al Infierno tocar aquella persona que atestigua: Nada merece ser salvado salvo Allah" y sólo pretende con ello complacer a Allah" (Narrado por Al-Bujari)
Al-Qabul (la aceptación): El resultado de saber que Allah es El Creador del mundo y El Unico que merece ser adorado, es la aceptación de sus implicancias con la palabra y el corazón. Difiene incrédulo quien rechace la declaración del Tawid (monoteísmo) a causa de orgullo, arrogancia o altanería; Allah dice en el sagrado Corán: sobre quienes descreyeron a causa de su orgullo y la arrogancia: "Por cierto que éstos cuando se les decía: No hay nada ni nadie con con derecho a ser adorado salvo Allah, se ensoberbecía y decían: No hay nada ni nadie con derecho a ser adorado salvo Allah, se ensorberbecían y decían: ¿Acaso vamos a dejar a nuestros ídolos por las palabras de un poeta loco [refiriéndose Muhammad]? (37:35-36)
Al-Inqiad (la sumisión): La sumisión se cumple al obedecer a Dios en lo que ha ordenado y apartándose de aquello que ha prohibido. Ésto es la puesta en práctica de la Declaración de Fe. Allah dice en el sagrado Corán evidenciando la sumisión completa: "Quién se someta a Allah y haga el bien se habrá aferrado al asidero más firme..." (31:22)
Al-Sidq (la veracidad): La veracidad al declarar el Testimonio de Fe con la palaabra como con el corazón. Los hipócritas pronuncian la Declaración de Tawhid (monoteísmo), pero sus corazones la rechazan. Dice Allah en el sagrado Corán: "Pero sólo dicen lo que no sienten sus corazones..." (48:11)
Al-Mahibbah (el amor): El creyente ama esta palabra, así como ama el actuar acorde a ella y ama a aquellos que obran acorde a ella. La señal del amor del siervo de Allah es la priorización de aquello que Allah ama aún cuando difiera de sus deseos y caprichos, así como la priorización de los aliados de Allah y de su Mensajero y el reniego de sus enemigos y los enemigos del profeta, siguiendo a Su Mensajero y emulándolo, y como aceptando su guía, y como aceptando su guía
Al-Ijlás (la sinceridad): La intención al pronunciar el Testimonio de Fe debe ser únicamente complacer a Allah, tal como dice en El Corán: "se les había ordenado [en sus lesgilaciones] que adoran a Allah con sinceridad..." (98:5). El profeta (salla Allahu 'alaihi wa sal-lam) también dijo: "Alllah ha prohibido al Infierno tocar aquella persona que atestigua: Nada merece ser salvado salvo Allah" y sólo pretende con ello complacer a Allah" (Narrado por Al-Bujari)
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