lunes, 6 de abril de 2015

LA BÚSQUEDA DEL ÉXITO, LA TRANQUILIDAD Y LA FELICIDAD



En el Nombre de Allâh, Misericordioso, Compasivo. Alabado sea Allâh por habernos guiado al Camino Recto, habernos honrado con el Islam y guiarnos a la fe. Que Sus bendiciones sean con el sello de los Mensajeros y Profetas, aquel que transmitió el Mensaje y cumplió con lo que Allâh le encomendó, hasta que lo alcanzó la muerte por orden de Su Señor. Que las bendiciones y la paz de Allâh sean con él, su virtuosa familia y sus distinguidos compañeros.
Hermanos y hermanas hoy tratatamos acerca de la búsqueda del éxito, la tranquilidad y la felicidad.
Allâh dice: “A quien haya obrado con rectitud sea varón o hembra, siendo creyente, le haremos vivir una buena vida y le daremos la recompensa que le corresponda por lo mejor que haya hecho.” [Sûrah An-Nahl (16), âyah 97].
‘Abdullâh Ibnu ‘Amrû (radiallâhu ‘anhu) narró que el Enviado de Allâh (sallallâhu ‘alaihi wa sallam) dijo: “Triunfa quien se hace musulmán, su provisión le basta, y Allâh hace que se complazca (al-qanna’ah) con lo que le ha concedido” [Muslim].
Hoy en día el mundo en general está buscando el éxito, la tranquilidad y la felicidad, pero si estudiamos y analizados el versículo del Qurân y hadîth mencionados anteriormente, encontraremos la fórmula para obtenerlos.
Toda la gente está trabajando, esforzando y sacrificando para obtener el éxito y nadie quiere fracasar. Pero, ¿Cuál es el significado o el entendimiento del éxito, la fieldad y la tranquilidad según a nuestra inteligencia? Hay varias opiniones o visiones al respecto: algunos los buscan en la riqueza, la acumulación de dinero, bienes y recursos, sea como  como sea y a cualquier costo. Algunos los buscan en la fama, por ejemplo los deportistas, cantantes, actores, etc. Ellos se esfuerzan para elevar y engrandecer su nombre para que alguien les diga que son grandes y brillantes estrellas. Algunos los buscan en los lugares de posición o elevado estatus, no les gusta ser subyugados, más bien quieren ser líderes, superior o jefes y quieren ser fuentes de donde sólo brotan órdenes y mandatos, aunque ellos mismos vayan en contra de esas órdenes, porque que les importa el estatus y la posición social. Por eso, para lograr esto ofrecerán a cambio cualquier cosa, incluso por el precio de su Dîn. Algunas personas buscan la felicidad perdiendo el tiempo, por eso se encuentra estas personas a veces en los estadios, en los cafés, en las calles, en el internet, etc. Algunas personas los buscan en su esposa e hijos; otros lo buscan en el poder; otros los buscan en embellecer su cuerpo y estar libres de enfermedades.
Pero nuestro Allâh, nuestro Señor, el Ser que nos creó de la nada, el Ser que creo los siete cielos las siete tierras y lo que hay entre ellos, el Ser que es Al-‘Alîm, Quien todo lo sabe, sabe lo que está pasando en los cielos y en la tierra, sabe lo que desciende y lo que sube, sabe cuándo una persona habla en voz alta y en voz baja, lo que pasa en nuestros corazones y en nuestras mentes, Él es Al-Hakîm el Sabio, es Al-Basîr el que ve todo, Él es As-Samî’ el que escucha todo, es Al-Jabîr el informado. Él mismo nos explica, enseña y dice la fórmula de conseguir el éxito, la tranquilidad y la felicidad, no sólo temporal sino eterna. Como Allâh dice en el versículo mencionado: “A quien haya obrado con rectitud sea varón o hembra, siendo creyente, le haremos vivir una buena vida y le daremos la recompensa que le corresponda por lo mejor que haya hecho.” [Sûrah An-Nahl (16), âyah 97].
Analizamos ahora el hadîth mencionado en el que Rasûlullah (sallallâhu ‘alaihi wa sallam) vinculó el éxito para aquella persona que se sometió, cuando dice “Qad aflaha man aslama (triunfa quien se somete y hace musulmán)” ¿Qué significa someterse? ¿Someter a qué? Es someterse a la Voluntad de Allâh, someterse a cada orden de Allâh, someter a la Sunnah, el modo único aceptado de vida por Allâh, a eso se refiere cuando dice “someterse”.
En otro versículo del Qurân Allâh dice: “¡Oh, creyentes! Entréguense por completo (a Allâh practicando el Islam)” [Sûrah Al-Baqarah (2), âyah 208]. En esta âyah, Allâh nos ordena a entrar en Islam en su totalidad. Entonces ¿Qué aprendemos tanto del âyah como de este hadîth? Aprendemos la fórmula de conseguir el éxito, que es someterse al Dîn de Allâh, es decir seguir cada orden de Allâh y cada Sunnah del Mensajero de Allâh (sallallâhu ‘alaihi wa sallam).
Otra fórmula de conseguir la tranquilidad, felicidad y éxito es cuando una persona tiene suficiente sustento. Esto significa tener tanto sustento que cubre sus necesidades y no tiene necesidad de pedir de los demás. Allâh lo premia con la cualidad del qanna’ah (la satisfacción). Si tiene mucho, dice al-hamdulillâh; si tiene poco también dice al-hamdulillâh. Si mucha riqueza fuera un signo de la tranquilidad y el éxito, Allâh la hubiera dado riqueza a Su Querido el Profeta Muhammad (sallallâhu ‘alaihi wa sallam), pero ¿Cómo era la vida de Rasûlullâh (sallallâhu ‘alaihi wa sallam)? Como dijo ‘Â.îshah (radiallâhu ‘anha): “La familia de Muhammad (sallallâhu ‘alaihi wa sallam) nunca se sació comiendo pan de cebada dos días seguidos hasta que él murió” [Al-Bujâri y Muslim].
Encontramos en una de las súplicas del Mensajero (sallallâhu ‘alaihi wa sallam) que él solía decir: “¡Oh, Señor! Haz que el sustento de la familia de Muhammad sea (Qût) sólo lo necesario” [Al-Bujâri y Muslim]. Los ‘ulamâ explican que el término ‘Qût’ usado en esta súplica significa que sea un sustento tal que uno puede esconderlo bajo su axila. Hoy nosotros en general no estamos satisfechos porque siempre estamos viendo al respecto del Dunia a la gente más arriba que nosotros, pero que no enseñó Rasûlullâh (sallallâhu ‘alaihi wa sallam) al respecto del Dunia, tenemos que ver a la gente debajo de nosotros para que nosotros quedamos satisfechos y contento, de tal forma que podamos agradecer a Allâh por lo que nos ha dado. Respecto del Dîn, siempre hay que ver a la gente que está arriba de nosotros para que podamos esforzarnos a tener tanto Dîn como ellos.
Por eso la cualidad del qanna’ah es muy importante como dice Allâh en un Hadîth Qudsî:“¡Oh, hijo de Âdam! Si tú estás contento con Mi distribución del sustento, Yo te daré tranquilidad y satisfacción de corazón y cuerpo, y tú serás honrado en Mis ojos; pero si tú no estás contento con Mi distribución del sustento, Yo te daré el Dunia con dificultad y correrás en él como los animales salvajes y quedaras deshonrado ante Mis ojos y recibirás solo lo que está escrito para ti”.
Por eso hermanos y hermanas, si Allâh nos otorga el entendimiento correcto de la âyah y hadîth mencionados, será suficiente para nosotros vivir una vida de tranquilidad felicidad y el éxito. Por eso, la tranquilidad real, la felicidad real, y el éxito real están solamente en el Dîn. Como explicamos antes, cumpliendo las órdenes de Allâh y siguiendo el modo de vida de Rasûlullâh (sallallâhu ‘alaihi wa sallam), también en el Dhikr de Allâh, la lectura del Qurân, el salâh, en beneficiar a la creación de Allâh, etc.
Si nosotros nos alejamos del Dîn de Allâh y corremos solamente hacia el Dunia sin prestar atención a las órdenes de Allâh ni a la Sunnah de nuestro querido profeta Muhammad (sallallâhu ‘alaihi wa sallam), alejándonos del Dhikr, del salâh, de la lectura del Qurân, etc., puede ser que seamos capaces de reunir riquezas, bienes etc., pero todo esto será solo superficial, porque Allâh dice: “Pero quien se aparte de Mi recuerdo...Es cierto que tendrá una vida mísera y el Día del Levantamiento le haremos comparecer ciego” [Sûrah Ta Ha (20), âyah 124].
Que Allâh nos otorgue la felicidad, la tranquilidad y el éxito reales. Amin.
Wassalamu ‘alaikum wa Rahmatullâhi wa Barakatuh

0 comentarios :

Publicar un comentario